Miércoles de Bioética es un proyecto formativo del Comité de Ética Asistencia del Hospital Universitario Gran Canaria Dr Negrín cuyos contenidos serán impartidos por los miembros del Comité con una metodología participativa y por medio de criterios de Presentaciones Eficaces.
Es un curso dirigido a principalmente a profesionales sanitarios del Servicio Canario de la Salud aunque está abierto a otros profesionales sanitarios y a profesionales sociosanitarios que trabajen dentro del entornos de la salud.
Aunque inicialmente se ha creado este blog con un objetivo formativo, también pretende ser un foro de opinión en Bioética y un receptor de consultorías de Bioética de nuestro quehacer diario.
Pertinencia de la formación en Bioética.
Uno de los elementos que han definido históricamente las profesiones diferenciándolas de los oficios es que sus responsabilidades se han definido más en términos morales que jurídicos. La tendencia a la excelencia moral es una característica fundamental de las profesiones más que el obligado respeto a la ley.
Uno de los elementos que han definido históricamente las profesiones diferenciándolas de los oficios es que sus responsabilidades se han definido más en términos morales que jurídicos. La tendencia a la excelencia moral es una característica fundamental de las profesiones más que el obligado respeto a la ley.
La profesionalidad es la base del contrato con la sociedad y exige colocar los intereses de los pacientes por encima de los del profesional sanitario, suministrando estándares de competencia, honorabilidad e integridad, y proporcionando asesoría experta a la sociedad en cuestiones de salud.
Un instrumento adecuado para conseguirla es la educación en bioética en cuanto estudio interdisciplinario de los problemas creados por los progresos biológicos y tecnológicos en el campo de la salud, para encontrar lo que es más humano en su aplicación práctica.
Como estrategia para mejorar el talante ético de los profesionales sanitarios se apunta el aumento de su formación en bioética.
La bioética está implícita en la actividad diaria, pero de forma inconsciente y observándose un rechazo en general por los temas que impliquen autocrítica
Pero la formación en bioética impartida desde las gerencias suele ser escasa.
La formación en bioética facilita que las decisiones en la práctica diaria sean más fundamentadas y más respetuosas con las distintas opciones y valores de los pacientes.
Si bien se contempla la formación en bioética como una competencia esencial dentro del currículum docente, es necesario realizar algunas reflexiones acerca de cómo adquirir dicha competencia a lo largo de la formación continuada. Esta fundamentación ética es necesaria para la recuperación de la vigencia del acto asistencial, el fortalecimiento de la relación clínica en su carácter de encuentro interpersonal y el respeto a los derechos de los pacientes.
Contenidos del curso.
Para seleccionar los temas, el Comité de Ética Asistencial propuso una encuesta autocumplimentada con un listado con diferentes áreas para que hicieran constar aquellas en las que hayas detectado carencias y consideres importante actuar. Marcaban en los recuadros correspondientes a cada tema de 0 a 5 puntos, según su valoración, 0 nada necesario y 5 muy necesario.
Para seleccionar los temas, el Comité de Ética Asistencial propuso una encuesta autocumplimentada con un listado con diferentes áreas para que hicieran constar aquellas en las que hayas detectado carencias y consideres importante actuar. Marcaban en los recuadros correspondientes a cada tema de 0 a 5 puntos, según su valoración, 0 nada necesario y 5 muy necesario.
Se realizaron 167 encuestas a profesionales sanitarios de Hospitales y de Atención Primaria en el 2º semestre de 2016
El resultado final de la encuesta generó los temas que componen el presente taller:
- 3,96 los cuidados paliativos
- 3,93 la bioética al final de la vida
- 3,88 la limitación del esfuerzo terapéutico
- 3,80 la relación entre profesional y paciente
- 3,78 las voluntades anticipadas
- 3,77 la bioética y la psiquiatría
- 3,75 el consentimiento informado
- 3,70 la calidad asistencial
- 3,66 el consentimiento en menores e incapacitados
- 3,65 la justicia distributiva (el reparto de los recursos)
Sobre el horario, también se preguntó a los encuestados, siendo mayoritaria la respuesta de en horario de mañana y al final de la jornada.
Juan Antonio García Pastor.
Médico de Familia y Comunitaria.
Máster en Bioética
Presidente del Comité de Ética Asistencia del Hospital Universitario Gran Canaria Dr Negrín.
Me gusta la idea.
ResponderEliminarEs imposible acudir en ese horario.
¿hay posibilidades de reuniones en horario no laboral?
Al igual que los contenidos hemos respetado los deseos de los encuestados.
ResponderEliminarEn la encuesta se preguntó en cuál horario les parecía más adecuado
Las respuesta fuera al final de la mañana y en horario laboral